Shaolin Kids

Kung Fu Infantil - 少林传统功夫小孩

El Kung Fu es un arte marcial que nació en China hace mucho tiempo. Es bueno practicarlo desde niño, a partir de los 4 años.

Tiene muchas ventajas:

  • Es un buen deporte y saludable.
  • Mejora la capacidad de reacción, la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio.
  • Potencia la autoestima, la disciplina y el compañerismo.
  • Enseña al niño a confiar en sí mismo y a perder el miedo.
  • Ayuda a eliminar conductas caprichosas y a interesarse por mejorar.
  • Aumenta la capacidad de esfuerzo, constancia y defensa personal.
  • Permite evolucionar mediante cinturones y competiciones .Ademas el programa para los kids es en base a los cinco animales.

Los 5 animales:

  • La grulla – representada por la elegancia y el equilibrio
  • El Tigre – representado por la fuerza
  • La serpiente – representada por la respiración y la fluidez de los movimientos
  • El leopardo – representado por su destreza y velocidad
  • El Dragón – representado por el cultivo del espíritu y el dominio de la energía

Esta disciplina es ideal para los niños y niñas ya que fomenta muchos valores y desarrolla habilidades. Pero primero, hay que saber qué significa su nombre y dónde radica su filosofía.

Image title

Esta  disciplina logra mantenerlo en un peso ideal, ya que queman naturalmente las calorías de su ingesta diaria, y en caso de sobrepeso, les ayuda a quemar ese exceso sin acarrearle problemas o efectos secundarios negativos. Además de que los mismos niños se van dando cuento de las cosas que los alimentan a diferencia de aquellas que no.

El Shaolin wushu  o kung fu tradicional nos enseña que la felicidad está en las cosas más sencillas y que al hacer cosas buenas y bien hechas esa felicidad se propaga a todo y a todos.

Image title

Actualmente se le llama SHAOLIN WUSHU , pues hace referencia a ese trabajo de excelencia tanto corporal como mentalmente.En el caso de los niños, el kung fu de Shaolin Quan es una disciplina que los ayudará en varias áreas de su vida y hará que mantengan esos cambios positivos hasta su vida adulta. El área física es la más notable en el desarrollo infantil. El kung fu de shaolin ayuda a los niños a desarrollarse de una manera sana y natural, pues fortalece su cuerpo sin alterarlo o sobrecargarlo. También ayuda positivamente en su coordinación motriz, tanto la gruesa como la fina. Los diversos ejercicios le ayudan a crecer y a mejorar sus habilidades físicas.

Estimulando:

A Nivel Emocional:

Equilibra y armoniza la emocionalidad desmedida del niño. Al contrario de lo que se cree, si el niño es demasiado irrascible, eufórico o colérico, la práctica de Kung Fu lo vuelve tranquilo y pacífico; y por el contrario, si es demasiado pasivo o triste, la confianza y estima de si mismo se elevará, y por lo tanto dejará de sentir esas emociones negativas. El Kung Fu desarrolla un adecuado nivel de paz interior que permite un ambiente emocional ecuánime en la vida del niño.

A Nivel Físico:

Ya que es una actividad tanto aeróbica como anaeróbica, ejercita y aumenta la fuerza de todos los huesos, músculos y tendones del cuerpo; agilidad; resistencia; elongación; fluidez en los movimientos; capacidad respiratoria; irrigación de sangre a todos los órganos y músculos. lo cual (entre otras cosas) permite un mejor funcionamiento cardíaco, renal, y digestivo.

A Nivel Mental:

Se aumenta y desarrolla el potencial intelectual mediante el ejercicio de la atención y concentración en una tarea, de aprender secuencias de movimientos, imitar, memorizar, diferenciar, discernir, ordenar, clasificar, imaginar, crear y razonar. Desarrollo Psicomotriz y Sistema Nervioso Central: Mejora: reflejos, lateralidad, coordinación y equilibrio, velocidad de transmisión de información desde SNC hasta los diferentes músculos y miembros y contribuye a formación de nuevos recorridos nerviosos. Disminuye Hiperkinesia (si la hubiere) y regula el sueño.

Constancia, Disciplina y Compromiso:

Kung Fu en China es un concepto que significa "trabajo", "algo que se obtiene con el tiempo", y WUSHU significa artes marciales . Los niños deben entender que el esfuerzo, el compromiso y su capacidad de enfocarse les permitirán lograr sus objetivos. Tendrán que ser responsables y con alta disposición al trabajo. El orden y la disciplina en la práctica lo conducirán a ordenarse internamente.

A Nivel Social:

El contacto humano, el trabajo en grupo, los juegos y los momentos de diálogo sumados a la natural alegría que traen los niños darán como resultado: empatía, compañerismo, adaptación, tolerancia, actitudes solidarias, respeto y reconocimiento del otro, lo cual potencia enormemente las habilidades sociales y puede derivar de grandes amistades.

El kung fu de shaolin puede ser practicado desde los 4 años de edad, pues dependiendo de la etapa en la que se encuentren los movimientos y objetivos se adaptan a ellos. Entre los 4 y 6 años, el objetivo es que los niños conozcan su cuerpo y que empiecen a dominarlo, y los ejercicios y actividades se enfocan principalmente a lo lúdico, pero sin dejar de lado la disciplina. Entre los 7 y los 10 años, los niños empiezan un periodo donde están listos para realizar ejercicios con un grado mayor de dificultad en donde los retos motrices hacen que encuentren motivaciones intrínsecas y a corto plazo, donde el trabajo en equipo empieza a tomar sentido en sus vidas. Entre los 11 y 13 años, empieza una nueva etapa de su desarrollo, donde su cuerpo vuelve a tener cambios, y que gracias al ejercicio físico son desarrollados y aceptados de una manera más natural y sencilla. Empiezan a tener motivaciones más fuertes y a largo plazo, es decir, empiezan a definir qué es lo que quieren en la vida.