Qin Na

擒拿

En las artes marciales chinas clásicas o Kung-fu, y modernas o Wushu (deporte) existen 4 grandes tipos, o conjuntos de técnicas. Teniendo en cuanta que durante el combate o pelea real, suelen intercalarse los 4 tipos distintos de técnicas: el pateo (Ti), el boxeo (chuan o Da), la lucha (shuai jiao) y el agarre-control de las articulaciones (qin-na / chin-na).

DEFENSA PERSONAL CHINA  Chin Na es el sistema de atrapes y palancas / luxaciones, tanto en el combate a pie como en el combate de suelo, que ha sido utilizado en las artes marciales chinas desde hace siglos. Estos atrapes derivan su origen más conocido al Templo Shaolin y a los templos taoístas, en el que comenzaron a ser estructuradas y a florecer (debido a ser consideradas técnicas de misericordia entre los monjes) desde finales del siglo V y comienzos del siglo VI para ser integradas en lo que hoy en día llamamos artes marciales.

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Las técnicas de Chin Na provienen del Templo Shaolin. Qin (擒) quiere decir, “captura” y Na (拿) significa“controlar.” Las dos palabras juntas Qin na se pueden traducir como “capturar y controlar.”En el antiguo Shaolin ya existía un estilo se llamado ¨Chan Si Chin Na Shou缠丝擒拿手¨. Según la leyenda, el Shaolin Chin Na, nació en la época de Damo (Bodhidharma) y se originó de las técnicas de capturar los animales.

Según se dice, Damo  enseñaba el Budismo en el Templo Shaolin en la montaña Song Shan, muchas veces vio los animales salvajes atacar a los monjes, entonces pensó en la manera de proteger a los monjes pero sin dañar a los seres vivos. Damo empezó a imitar los movimientos de capturar animales utilizados por la gente del pueblo, mientras estudiaba el sistema de las articulaciones del cuerpo animal y los puntos débiles, al final, encontró un método de girar y torcer huesos y articulaciones, concretó una técnica de captura y así fue el principio del Chin Na. A continuación y al mismo tiempo que sus discípulos aumentaban Damo creó distintas formas de kung fu, aunque ya algunos de sus discípulos antes de ser monjes Shaolin tenían sus propias técnicas de Kung fu, de esta manera ellos hicieron un gran aporte para enriquecer y desarrollar el Shaolin Chin Na.

Pero el Shaolin Chin Na realmente  ha tenido su fama fuera del templo,  fue en la época final de la dinastía Sui y el principio de la dinastía Tang. En una guerra entre  el emperador Li Yuan李渊de la dinastía Tang contra el general  Wang Shichong王世充 de la dinastía Sui. El hijo del  Li Yuan,  Li Shimin 李世民 (el segundo emperador de la Dinastía Tang) quedó aprisionado en Luoyang. Para salvar a su hijo Li Shimin, Li Yuan envió una carta al Templo Shaolin pidiendo ayuda. En el año 620, los monjes de Shaolin se alistaron en la guerra, y salvaron a Li Shimin. Entre los monjes guerreros, había un monje que se llamaba Tan Zong昙宗, con un nivel de kung fu muy elevado, se especializó en Shaolin Chin Na, y obtuvo el mayor mérito en la guerra. Cuando Li Shimin sucedió al Emperador en el trono, nombró al monje  Tan Zong  como General  del Ejército Tang, y premió al Templo Shaolin con 40 hectáreas de tierra. El Emperador mandó a construir en el Templo más de 2 mil viviendas,  y se entrenó a más de 2 mil monjes guerreros. Además a estos monjes se les permitió comer carne y beber vino. En aquel momento el Templo Shaolin había llegado a su apogeo.

En ese entonces el kung fu del Templo Shaolin estaba relacionado directamente con la guerra, por lo tanto, el desarrollo y el entrenamiento del Shaolin kungfu comenzó a ser mucho más importante. Para mejorar las técnicas de lucha, los monjes decidieron entrenar  Chin Na, entre otras cosas porque se dieron cuenta de que el Chin Na era muy práctico en la lucha cuerpo a cuerpo.  Los instructores y Maestros del Templo invitaron a otros maestros famosos de otras regiones para dar clases a los monjes. También muchos artistas marciales famosos vinieron al Templo Shaolin debido a su fama  y ofrecieron  sus propias técnicas de kung fu.

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Así que desde los orígenes del Shaolin Qin Na, combinado con diferentes estilos de diferentes regiones,  y por su constante evolución y perfeccionamiento, el Shaolin Chin Na gradualmente fue desarrollando sus propias características hasta lo que conocemos hoy en día.

Qin Na 擒拿 tiene una teoría muy avanzada que lo convierte en un sistema altamente eficiente y adaptable para muchas artes marciales. A menudo se divide en cinco categorías:

1.    Disyunción de músculos o tendones: Fen Jin 分 筋

2.    Luxación articular: Cuo Gu 錯 骨

3.    Estrangulación respiratoria: Bi Qi 闭 气

4.    Presión sobre venas y arterias: Dian Mai 点 脈

5.    Presión sobre los puntos: Dian Xue 点穴

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