El Sanda

散打

Conocido como boxeo chino, es un estilo contemporáneo que se caracteriza por sus técnicas de puño, pierna, proyecciones y derribos. La práctica de este estilo incrementa los reflejos de la persona. El practicante conoce la situación real de un combate con contacto, aprendiendo así a visualizar los golpes del adversario y a contraatacar.

Sanda (散打), literalmente: "combate libre", es la modalidad deportiva y competitiva del Gongfu (Wushu), compuesta por las técnicas de puño (打法), pierna (腿法) y proyección (摔法 ).

Image title


Los combates de competencia tienen lugar en una plataforma elevada llamada "leitai"(擂台)  , el carácter chino ' 擂 ' (en mandarín lèi o léi  ) combina la palabra "trueno" (léi 雷) con el radical para "mano" (shǒu 手). Puede significar "dar un desafío abierto".  Pero tomado literalmente, significa "golpear (un tambor)". Tái significa "escenario" o "plataforma". También se conoce comúnmente como Dǎ lèi tái (Tradicional : 打擂臺Simplificado : 打擂台 - "Lucha Beat (a drum) Platform ").  El personaje de Dǎ combina la palabra para "robusto o vigoroso" (dīng 丁) con el radical para "mano" (shǒu 手). Esto puede significar "golpear, golpear, vencer o pelear".  que tiene 80 cm de altura, 8 m de ancho y 8 m de longitud, y se compone de un marco cubierto de espuma de alta densidad con una cubierta de lona. En el suelo que rodea la plataforma hay un cojín protector de 30 cm de altura y 2 metros de ancho. Los atletas que compiten usan equipo de protección que incluye un protector para la cabeza, protector para el pecho y guantes, así como un protector bucal y una correa de sujeción.

La Federación Internacional de Kuoshu de China utiliza un escenario de 24 x 24 pies (7,3 m) y 16 pulgadas (410 mm) de altura.

La Federación Internacional de Wushu y la Asociación China de Wushu encargan un lei tai de 24 x 24 pies (7,3 m) y 2 pies (0,61 m) de altura. Las alfombras circundantes son de 6 pies (1,8 m) de largo y 1 pie (0,30 m) de espesor. Se llama la "Montaña de los Nueve Soles Sanda Lei tai". Fue utilizado en el 8º Campeonato Mundial de Wushu celebrado en Vietnam en diciembre de 2005.

Los combates de competición constan de 3 rondas en total, cada una de dos minutos de duración con un período de descanso de un minuto entre rondas. Además de los golpes y métodos ilegales, los atletas sanda pueden emplear técnicas de puñetazos, patadas y lanzamientos de todos los estilos de wushu. Las áreas de impacto válidas son: la cabeza, el tronco (incluidos el pecho, el abdomen, la cintura y la espalda) y las piernas. Los combates de contacto completo son fluidos y emocionantes, y los atletas reciben puntos por parte de los jueces secundarios por técnicas ejecutadas con éxito basadas en los criterios de puntuación. Un atleta será declarado ganador si él o ella gana 2 de las 3 rondas de una pelea, o si su oponente es noqueado.

La competencia de Sanda incluye 11 categorías de peso para hombres y 7 categorías de peso para mujeres.

Descargue Reglamento de La Federación Internacional de Kuoshu (SAN-DA)


Image title