Preguntas Frecuentes

AMITUOFO¡ a toda persona que revisa esta humilde pagina web. Le damos la bienvenida. Gracias por visitar el sitio web de la ESCUELA SHAOLIN QUAN COQUIMBO - CHILE. Nos complace invitarle a visitar nuestro sitio y nos gustaría animarle a que se ponga en contacto con nosotros o haga preguntas - pero antes de hacerlo, lea nuestras preguntas frecuentes para comprobar si su pregunta ha sido ya respondida.

1. Cuantos Templos de Shaolin hay en China?

En China sólo existe un Templo de Shaolin y está ubicado en la ciudad de Deng Feng, en la provincia de Henan.

2. ¿Quien es el actual Abad (Figura religiosa) del Templo Shaolin?

El actual Abad y representante del Templo Shaolin es el Venerable Shi Yong Xin que también es el Director de la Asociación Europea de Shaolin (S.E.A.)

3. ¿Que es un monje Shaolin?

La tradición monástica de Shaolin es un poco compleja, hay varios niveles con diferentes preceptos. Los preceptos dependen del grado de ordenación dentro del Templo, así un monje completamente ordenado ha tomado 250 votos ((Sanskrit: bhikshu) (Chin.: héshang 和尚/ wénsēng 文僧), cabe destacar que la práctica del kung fu de los monjes de Shaolin es uno de los muchos entrenamientos que se hacen en el Templo, por supuesto no todos los monjes de Shaolin practican kung fu, la principal tarea y objetivo de los monjes de Shaolin es la práctica de la meditación, estudiar los sutras budistas, el Chi Kung entre otros.

4. ¿Quién es El Venerable Maestro Shi Su Xi?

El VENERABLE MAESTRO SHI SU XI de falleció a las 11:20 un día miercoles, 08 de marzo 2006 (el día 9 del segundo mes del año del perro) a la edad de 82 años. Para aquellos que no saben el Venerable Maestro Shi Suxi Zhang Lao (Zhang Lao 长老 – alto grado de monje budista), fue uno de los más venerados monjes de Shaolin (和尚 heshang) y maestros de artes marciales.

El Venerable Maestro Shi Su Xi fue testigo de más de sesenta años de la turbulenta historia de Shaolin: la enorme destrucción del Templo de Shaolin, la llegada del Partido Comunista, la fundación de la República Popular de China, la Revolución Cultural, la persecución del budismo y templos budistas en toda China, el sufrimiento de los monjes y monjas y el renacimiento de Shaolin en los últimos 25 años.

Antes de su muerte fue visitado por el actual abad del Templo Shaolin, Ven. Shi Yongxin. Mientras sostenía la mano de Yongxin, repitió las palabras que son también su advertencia final para todos nosotros: [Shaolin es Chan, no Quan” (Shaolin shì Chán, bushi Quan 少林是禅不是拳) AMITUOFO¡

5. ¿Quien es el gran maestro SHI DE YANG?

Shi De Yang (nacido Shi Wanfeng ) es un monje Shaolin de la 31.ª generación, es globalmente conocido como uno de los más grandes exponentes actuales de la cultura de Shaolin tradicional. Shi Wanfeng (史万峰) nació en Taikang. Fue discípulo de Shi Suxi por 30 años, Shi De Yang es uno de los Maestros de Shaolin que han estudiado de manera profunda los "Tres Tesoros de Shaolin” : Chan (religión), Wu (artes marciales) y Yi (medicina tradicional). En agosto de 1991 comenzó a ejercer como el jefe de entrenadores de los Monjes Guerreros de Shaolin

6. ¿Hay otros Templos Shaolin fuera de China?

Fuera de China sólo hay dos Centros culturales oficiales y reconocidos por el Templo Shaolin, uno en Berlín, Alemania (Shaolin Tempel Deutschland) y otro en Norteamérica (Shaolin Association of North America).

7. ¿Cuál es nuestra relación con el Templo Shaolin?

Nuestra escuela está supervisada por la ASOCIACION INTERNACIONAL SHAOLIN CHAN DE SUDAMERICA por el discípulo SHI XING WU (DANIEL VERA discípulo del HONORABLE GRAN SHIFU SHI DE YANG y aprobada por el Venerable Shi Yong Xin, actual Abad del Templo Shaolin y presidente de la SEA (Shaolin Europe Association)

8. ¿Qué significa Amitabha o Amituofo?

Amituofo significa muchas cosas, dependiendo de cómo se utiliza. Puede ser un saludo, un saludo a, una bendición, o puede significar “por favor” o “lo siento”. Se puede utilizar para expresar cualquier cosa desde el corazón. Que DIOS te bendiga, alabado sea Buda.Literalmente, es el nombre de un Buda, el “Amita” Buda (“fo” es la palabra china para Buda). Se pronuncia “Ah-mee-Twoh-foh”. “Amituofo” es la transliteración china del sánscrito “Amitabha”.

9. ¿Por qué se utiliza el traje cruzado de una sola manga en Shaolin?

Esto se refiere a un hecho histórico ocurrido en el Templo Shaolin, un monje llamado Huike cortó su brazo para mostrar su voluntad para ser aceptado como discípulo de Damo (monje Indio que viajó a China y desarrolló el Budismo Chan o Zen). Huike fue el segundo patriarca del Budismo Chan (Zen).

10.¿Qué es Chan o Zen?

Chan es una escuela del budismo Mahayana, también conocido como Zen (japonés). Esta palabra se deriva del sánscrito “dhyana”, que significa “meditación”. El Templo Shaolin se considera el hogar ancestral del Budismo Chan. El Budismo Chan fue establecido por el monje Indio Damo (Bodhidharma), durante sus nueve años de meditación en una cueva del monte Wuru (五 乳峰) detrás del templo alrededor del 527 AD. Damo es recordado por haber venido a China para enseñar “una transmisión especial fuera de las escrituras”.

11. ¿Qué es el Qi o Chi?

Qi o Chi es un concepto básico en la mayoría de las artes marciales asiáticas. También se conoce como prana (India) y Ki (Japón), palabras que generalmente se traducen en “respiración”. En el nivel más simple, ch’i se describe como la fuerza vital, o “electricidad” de los seres vivos. Esto es análogo a la energía que hace algo vivo, en lugar de inanimado, y la muerte se describe como un cuerpo desprovisto de ch’i. Por lo tanto, aunque es difícil de definir, medir, ni explicar, ch’i está en la raíz de las prácticas de artes marciales y la meditación.

12. ¿Nunca he practicado artes marciales, es eso un impedimento?

Al contrario, el camino de las artes marciales de Shaolin está abierto tanto a personas sin experiencia como a personas con previa experiencia en artes marciales, el proceso de aprendizaje del kung fu de shaolin es muy progresivo y te irá ayudando a mejorar física y mentalmente.

13. ¿ Existe algún sistema de grados?

En el Shaolin tradicional no existe el los cinturones de color, pero aquí, en nuestro Pais CHILE, Debemos entregar los grados correspondientes hasta el NEGRO ( FAJAS y duanes) y asi los futuros shaolin fajas negras podrán proteger nuestra escuela y el Shaolin seguir difundiéndolo, según nuestra ley 18.356, cuya entidad fiscalizadora es el D.g.m.n.

14. ¿Quién se encarga de las enseñanza en las clases de esta escuela?

EL MAESTRO LAOSHI CANG LU (profesor grulla sr Luis Astudillo Manzano).

15. ¿Necesito algún entrenamiento previo para asistir a clases de la escuela shaolin quan Coquimbo?

En las artes marciales, sobre todo, mi filosofía: no hay edad... puedes ser bajo... tal vez eres alto, puedes empezar a entrenar a las Artes Marciales en nuestra escuela. Su experiencia de vida anterior no importa.

16. ¿Qué pasa si tengo lesiones o problemas de salud, puedo entrenar gong fu?

Querer es el poder, nuestro maestro es jubilado, cardiópata y todas las enfermedades de la edad, nos enseña que “EL LIMITE ES EL NO LIMITE” y por ello es representado por su avecita invalida NAVIDAD. Por supuesto que pueden hacer shaolin y tendrán su propio gong fu. EL SHAOLIN te prepara para el combate con la vida. Amituofo !

17. ¿Puedo probar una clase?

Cualquiera puede probar una semana de clase nivel iniciado, según previa entrevista personal Pedimos una donación de $3.000 pesos chilenos

18. ¿Qué edad debo tener para empezar a entrenar?

Desde que nacemos, estamos aprendiendo, pero nuestra escuela shaolin kids, recibe a los iniciados desde los 4 a 5 años de edad

19.- ¿ Existe algún tipo de ayuda financiera para alguien que tenga problemas económico?

Por supuesto, solo que el iniciado deberá presentarse a una entrevista y adjuntar antecedentes de tal situación y tener 100% de asistencia y una conducta digna de un shaolin y muy comprometido con la escuela

20. ¿Que significa D.G.M.N y en que forma esta involucrada en las artes marciales?

El DGMN es la dirección general de movilización nacional y cuyo objetivo es tener a su cargo el reclutamiento del contingente para las instituciones de las F.AA., como asimismo, la preparación de la movilización del potencial humano, material e industrial nacional para dar satisfacción a los requerimientos de los Campos de Acción Bélico, Económico, Externo e Interno. Efectuar el control de las armas y otros elementos, su Reglamento Complementario. EFECTUAR EL CONTROL DE LAS ARTES MARCIALES, el control de las sustancias químicas y otros elementos afines.

21.- ¿Qué dice la ley 18.536 y cuál es su relación con las artes marciales?

REPUBLICA DE CHILE

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

SUBSECRETARIA DE GUERRA

APRUEBA REGLAMENTO COM-

PLEMENTARIO DE LA LEY N° 18.356

QUE ESTABLECE EL CONTROL DE

LAS ARTES MARCIALES.

Publicado en el Diario Oficial N° 22.295 del 6.VII.85.

S.S.G. DEPTO. II.2 N° 42. SANTIAGO 16.ABR.985.

Con esta fecha se ha decretado lo siguiente:

VISTOS:

a) Lo dispuesto en el N° 8 del artículo 32 de la Constitución Política de la República de Chile:

b) Lo dispuesto en el art. 4° y art. transitorio de la ley N° 18.356, de 1984, publicada en el Diario Oficial N° 32.025, del 19. nov.984:

c) Modificado por el Decreto SSG. N° 28 del 4.JUNIO.1993, publicado en el Diario Oficial de fecha 28.JUNIO,1993:

d) Modificado por el Decreto SSG. N° 73 del 24.OCTU BRE.1997, publicado en D/O. de fecha 7.FEB.998:

DECRETO:

Apruébase el siguiente reglamento Complementario de la ley N° 18.356, que establece el Control de las Artes Marciales.

1.- TITULO PRIMERO

GENERALIDADES

Articulo 1°

El presente Reglamento tiene por objeto complementar las disposiciones de la ley N° 18.356 sobre Control de Artes Marciales.

Quedarán sujetas a las normas de la ley del presente Reglamento, todas las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que desarrollen cualquier actividad relacionadas con las Artes Marciales o con los implementos destinados a ellas.

Articulo 2°

(Texto modificado por Ley N°19867 publicada en Diario Oficial N° 37556 de Quedan exceptuados del control establecido por la ley, los deportes de box, esgrima, judo o lucha, karate, taekwondo y kendo, los que no son considerados como artes marciales, sin perjuicio de las facultades de las autoridades deportivas que correspondan, para fiscalizar que ellos se desarrollen de acuerdo con la reglamentación que les dé un carácter estrictamente deportivo.

________________________________________

12.MAY.003)

Articulo 3°

Las disposiciones de la ley y del presente reglamento no se aplicarán a las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile, las que se regirán en esta materia por los respectivos reglamentos y disposiciones internas de cada institución.

Articulo 4°

Para efectuar la fiscalización y control que la ley pone a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, actuará como Autoridad Central la Dirección General de Movilización Nacional y las Comandancias de Guarnición de las Fuerzas Armadas, en sus respectivas Jurisdicciones cuando a proposición del Director General de Movilización Nacional, el Ministro de Defensa Nacional delegue en ellas partes de sus facultades. Corresponderá, asimismo a Carabineros de Chile velar por el cumplimiento de las normas de la ley y del presente Reglamento.

En la expresión Autoridades Fiscalizadoras, se comprenderá a la Dirección General de Movilización Nacional y a las demás Autoridades que sean designadas en la forma y con la dependencia, facultades y obligaciones que establecen la ley y el presente Reglamento.

Articulo 5°

Para los efectos del presente Reglament o, se entenderá por:

Ley: La Ley N° 18.356.

Reglamento: El presente Reglamento

Ministerio: El Ministerio de Defensa Nacional

Dirección General: La Dirección General de Movilización Nacional.

Director General: El Director General de Movilización Nacional.

Autoridades Fiscalizadoras: La Dirección General y las Comandancias de Guarnición de las Fuerzas Armadas, en su caso.

Resoluciones: Las que dicte la Dirección General

Arte Marcial (Texto modificado por Decreto SSG.N° 28 publicado en D/O 28.6.93, y por Decreto SSG N° 73 de 24. OCT.997, publicado en D/O de 07.FEB.998): Todo sistema, procedimiento o técnica de lucha o combate personal, con propósito de ataque o defensa, sea mediante la utilización de elementos, materiales o el sólo uso del cuerpo humano-

22. ¿En alguna oportunidad se cambiará esta ley 18.356 para las artes marciales?

El shaolin y otras disciplinas son artes marciales y por ende debe ser fiscalizadas por una ley marcial, de otra forma dejan de ser artes marciales no obstante, se está presentando un proyecto ley, en donde se propone la creación de un CONSEJO NACIONAL DE ARTES MARCIALES integrado por especialistas, para fiscalizar y controlar estas disciplinas.

23. ¿En la calidad de alumno iniciado, también tendré que estar registrado ante el D.G.M.N. de Chile?

Por supuesto, cuando usted lleve un periodo de que cumpla los requisito de optar a la primera faja. La escuela tramitara sus inscripciones ante la fiscalía militar (D.g.m.n.)