Armas Tradicionales del Shaolin

EL BASTON O PALO LARGO

Image title

La palabra china Gun (Chino: 棍; pinyin: gùn) se refiere a un arma de las artes marciales de China. Es conocido por ser una de las cuatro grandes armas, junto con el Jian (espada), el Dao (sable) y el Quiang (lanza), llamado en este grupo como "El Abuelo de todas las armas".

Tradicionalmente, el arma está hecha de un material llamado madera de cera, o también rattan, en lugar de bambú, como mucha gente podría pensar. Madera de cera es fuerte, pero flexible, lo que es ideal como material para el gun. El arma se forma con un extremo grueso de la base y un extremo más delgado cerca de la punta.

¿Cual debe ser la longitud del bastón?

En este sentido hay 2 variantes:

Tener la misma longitud que la altura de su dueño, ejemplo si mido 1.70 cm, pues el palo debe medir lo mismo

Personalmente prefiero que el palo sea 10 cm mas alto que yo, por experiencia personal lo recomiendo así para mayor comodidad en los movimientos, un palo mas largo seria incomodo de manejar y un mas pequeño seria un bastón.

ESPADA JIAN

Image title

La espada china de hoja doble se conoce como Jian o Gim. La forja de espadas de hierro comenzó durante la dinastía Han y, finalmente, en algún momento durante el período de los Tres Reinos de la espada comenzó a ser forjada en acero. La espada de doble filo o Jian fue parte del armamento de batalla de cada soldado hasta algún momento de la dinastía Jin, cuando el sable o Dao se hizo más popular. Una de las razones para el aumento en el uso del sable era debido a la dificultad de utilizar el Jian, ya que era un arma más difícil de controlar que un Dao de una sola hoja.

La espada de doble filo china (Jian, Gim) ha sido etiquetada como "arma del caballero" debido al estudio y habilidad necesaria para aprender correctamente su uso. Una Jian de alta calidad, por lo general era propiedad de la clase educada que estaban más involucrados en el manejo de la espada como una manera de buscar el guerrero interior y conectar con el camino de la espada.

El jian es una espada recta de doble filo que ha existido en muchas iteraciones y estilos para un par de miles de años en China. A lo largo de su historia la mayoría de versiones utilizan las hojas que varían de 17,7 a 31,5 centímetros de longitud. El peso de la jian promedio varía típicamente de 1,5 a 2 libras. Además, hay dos manos grandes versiones que han sido utilizados por muchos estilos de artes marciales chinas.

La Guarda: protege la mano de la hoja de la espada que utiliza el contrario. La forma de la guarda es descrita como 2 alas cortas apuntando hacia adelanto o hacia atrás. También hay algunas espadas Jian con la guarda en forma de disco.

El Mango: dependiendo de la espada Jian que se emplea; el mango es de una mano, una mano y 2 o 3 dedos de la otra o incluso mandoble. El mandoble no era tan popular como la espada jian de una mano. Para un mejor agarre, el mango suele ser de madera acanalada o cubierto de piel.

El Pomo: se sitúa en un extremo del mago ofreciendo un mejor equilibrio y también impide que la espada se deslice. El pomo está unido con la espiga. La mayoría de las espadas Jian del último siglo se montan con una espiga de rosca en la que el pomo se atornilla.

Por lo general una borla se adjunta a un agujero en el pomo de la tuerca, sin embargo, la mayoría de los practicantes descartar la borla de su práctica. Históricamente, esta se utiliza más como cuerdas de seguridad, lo que permite una mejor retención de la espada en combate. Algunas formas de usar la espiga como parte de su estilo de manejo de la espada, pero el uso de la borla de hoy es sobre todo decorativo.

La hoja está dividida en tres secciones de diferentes longitudes para usos ofensivos y defensivos. El Jianfeng (punta) o los primeros 3 a 4 pulgadas de la hoja se utiliza para apuñalar, la roza, y de rápidos cortes de percusión y por lo general se curva suavemente hacia un punto. La sección media de la hoja (zhongren) se utiliza para una variedad de acciones ofensivas y defensivas, tales como, cortes, cortes escisión dibujar, y deflexiones. La sección jiangen o el último de la hoja están más cerca de la guarda y se utiliza para acciones defensivas.

La cuchilla Jian ofrece típicamente un sutil ahusamiento de anchura y espesor con el espesor de la hoja cerca de la punta siendo solamente la mitad del espesor de la base de la hoja en la empuñadura. El Jian afilado se hace generalmente progresivamente hacia la punta más aguda y más opaco hacia la empuñadura para corresponder con los propósitos diferentes de las tres secciones de la hoja. La sección transversal de la cuchilla en una buena espada es típicamente similar a un diamante aplanado con una cresta central visible. Sin embargo, algunas espigas usar un ventrículo más completa con una forma ovalada.

La compra de un Jian para la práctica o espectáculo

Tradicionalmente, un jian fue elaborado de acuerdo con el tamaño del usuario y, a continuación equilibrado a su preferencia. Hoy en día, muchos más ligeros, no funcionales se venden armas que varían ampliamente en peso y el equilibrio y se fabrican en serie para su uso en la competencia forma y la práctica. Si usted apenas está comenzando en su búsqueda por una espada, las cosas se ponen turbias, sobre todo si usted está comprando en línea. Por supuesto, la mejor manera de comprar un arma es directamente de un distribuidor local donde se puede manejar la espada y medir para ver si la longitud, el equilibrio y la sensación son lo que usted quiere, pero encontrar un proveedor local de la calidad de las espadas no siempre es posible.

Se adapta bien tu espada

El peso es un factor importante en una espada que es a la vez funcional y una alegría para practicar. Si es demasiado pesada afectará la suavidad de su movimiento, si es demasiado ligera que no le dará la sensación o el desarrollo de la habilidad que usted busca. El peso ideal es de alrededor de 1.3 a 2 libras por la hoja y el mango juntos en función de la longitud de la espada.

¿Que tan larga debe ser espada?

Sujeta un extremo de la cinta de medición en tu mano izquierda, entre las yemas de tus dedos. Tira de la cinta de medición, extendiendo tu brazo izquierdo horizontalmente a la izquierda de tu cuerpo(Es decir la debe ser 10 cm mas larga que tu brazo aproximadamente). Para una espada jian, mide hasta el centro de tu oreja izquierda. Estas medidas son la mejor longitud para una espada para ti, y deben coincidir con la longitud de la espada en general, no de la hoja.

SABLE DAO

Image title

Dao (China : 刀 ; pinyin : Dao ; Wade-Giles : Tao un "cuchillo"  es una categoría de un solo filo espadas chinas utilizan principalmente para la tala ( sables. En China, el dao que se conoce como una de las cuatro armas principales, junto con el Gun (baston), Qiang (lanza), y el jian (espada), y conocido como "El General de todas las armas" Dao es en realidad un término genérico utilizado para referirse a cualquier miembro de una familia de un solo filo, de hoja ancha y herramientas de corte, pero en común, el uso cotidiano significa cuchillo. El arma, conocida también como dan dao 单刀 (solo cuchillo), cuando sólo se usa uno, es lo que piensa que es una adaptación de los cuchillos de cocina común a la cocina china. Dao también aparece en los nombres de las armas de asta como la pudao y pava dao, debido a la forma como cuchillos de sus hojas.

Características generales

El diseño del sable ha tenido muchas variaciones sobre su vida pero sobre todo ha sido diseñado como una espada con una sola mano de la época Ming y después. La hoja de sable suele ser ligeramente curva, con un solo filo. Muchas veces unos pocos centímetros del borde posterior de la hoja también está afilado y se combina con la ligera curva de la hoja permite que sea utilizada en los ataques de empuje, así como cortar y rebanar. La empuñadura está típicamente salida y curvada en la dirección opuesta a la manipulación de la cuchilla para mejorar en los cortes y empujes. Hoy en día la mayoría de ellos, como el Jian, utilizan borlas o bufandas para fines de rendimiento en lugar de cuerdas de seguridad. El protector es típicamente disco o en forma de copa para evitar que el agua penetre en la vaina, y para evitar que la sangre gotee hacia abajo en el mango. Adicionalmente, algunos protectores son de metal curvado para dar protección a los nudillos del usuario.

Yuan, Ming y Qing

Los mongoles invadieron China en el siglo 13. Los mongoles de la dinastía Yuan influenciaron considerablemente a China y otras naciones, sobre todo en las herramientas y tácticas de la guerra. Un arma favorita de la caballería mongol fue el sable: así de simple, una hoja de entrega, curva había sido utilizado por los turcos y tribus de Asia Central probablemente al menos el siglo sexto. Su eficacia para la guerra montada y la popularidad entre los soldados en la totalidad del imperio mongol tuvo efectos duraderos. El persa Shamshir, el indio Talwar, el afgano pulwar, el turco Kilij, el árabe Saif (todo lo cual puede hacer referencia a la " cimitarra "  y la Europa de sable (aprobada a través de Hungría 's Magyar jinetes) y machete son, quizás, descendientes de los turco-mongoles hoja curva.

En China, la influencia mongol duró mucho tiempo después de la caída de la dinastía Yuan en manos de los Ming, continuando hasta las dinastías Ming y Qing (la propia último fundado por una gente de la estepa, los manchú), el fomento de la popularidad de la dao y la reproducción de una variedad de hojas nuevas. Sables con mayor curvatura se hicieron populares, y estos nuevos estilos se conocen colectivamente como pei dao. A mediados de los Ming estos sables completamente nuevos que sustituyen el jian como arma estandar militar. Los cuatro tipos principales de pei dao son:

- yanmao dao o "pluma de ganso de sable". Esta arma, similar a la anterior dao zhibei , es en gran parte recta, con una curva que aparece en el centro de percusión cerca de la punta de la hoja. Esto permite empujar los ataques y el manejo en general similar a la de la jian , al mismo tiempo conservar la mayor parte de los puntos fuertes del dao en el corte y la roza.

 - liuye dao, el "sable de sauce de hojas". La forma más común de los chinos de sable, esta arma tiene una curva de moderada a lo largo de la longitud de la hoja. Esta arma se convirtió en el arma estándar para caballería e infantería, y es el tipo de sable originalmente utilizado por muchas escuelas de artes marciales chinas.

 - pian dao ", reduciendo de sable". Una curva muy dao destinada a recortar y dibujar el corte, esta arma tiene un gran parecido a la Shamshir y la cimitarra. Un arma poco común, que era utilizado generalmente por los hostigadores en combinación con un escudo.

 - niuweidao, el "rabo de toro de sable". Un arma pesada hoja con una punta de la quema de características, este es el arquetipo de "espada china" de películas de kung fu en la actualidad. Se registró por primera vez en el siglo 19 (la segunda mitad de la dinastía Qing ), y sólo como un arma civil: no hay registro de que sea emitido a las tropas, y no aparece en ninguna lista oficial de las armas. Su aparición en el cine y la literatura moderna es, pues, a menudo anacrónica.

La mayoría de las artes marciales chinas todavía entrenan intensamente con el dao, viéndolo una herramienta de gran alcance, acondicionamiento y un arma versátil, con técnicas de defensa personal transferible a los objetos de tamaño similar con mayor frecuencia en el mundo moderno, tales como bastones , bates de béisbol o cricket, por ejemplo. También hay escuelas que enseñan a doble espada shuang dao 双刀, las formas y la esgrima, un dao para cada mano.

Una medida de longitud adecuada de la espada debe ser de la empuñadura en la mano y la punta de la hoja en la frente y en algunas escuelas, a la altura del hombro. Por otra parte, la longitud de la espada debe ser de la mitad de la garganta a lo largo de la longitud del brazo extendido, depende mucho de lo largo de nuestro brazo, debemos procurar que no sea muy larga para evitar cortes innecesarios…

También existen versiones significativamente mayor de dao utilizados para la formación en algunos Baguazhang y el Taijiquan escuelas.

PALA DE MONJE

Image title

Pala del monje (chino tradicional:月牙铲, chino simplificado:月牙铲, pinyin: yuèyáchǎn, literalmente "Crescent Moon Spade", también, chino tradicional:禅仗, chino simplificado:禅仗, pinyin: chánzhàng, literalmente, "Arma Zen "romanizada Japón:. Hiragana getsugasan, げつがさん), también llamada espada del monje, es un arma china que consiste en un palo largo con una pala plana como la hoja en un extremo y una cuchilla en forma de media luna pequeña en el otro. En la vieja China, los monjes budista a menudo las llevaban con ellos cuando viajan. Esto sirvió para dos propósitos: si se encontraron con un cadáver en el camino, que bien podría enterrar con ritos budistas, y podría servir como un arma para defenderse de los bandidos.

Es más famoso por ser el arma del Sha Wujing, el "Monje de arena" del siglo 16 en la novela clásica china Viaje al Oeste , así como la de Lu Zhishen en la orilla del agua , pero el arma es también asociada históricamente con los monjes Shaolin. Ha sido ampliamente utilizado en el cine de kung fu (sobre todo por Lau Kar-fai en las 36 camaras de Shaolin) y es utilizado por el sacerdote de Shaolin en el juego en línea Dragon Fist II y por el abad en Jade Empire.

El personaje Sha Gojyo en el manga japonés y el anime Saiyuki ejerce una forma modificada de esta arma con gran habilidad y destreza.

La espada del monje (bajo el nombre de "Shaolin pala"  fue incluida en el libro de Max Brooks ' Guía de supervivencia Zombie como una muy eficaz arma de mano contra los zombie, ya que puede decapitar a un cadáver en descomposición con facilidad y su longitud permite a los usuarios participar desde una distancia y con ambos lados de la pala.

En la película Big Trouble in Little China, muchos invitados en la boda de Lo Pan se ve, llevando el arma.

LANZA

Image title

Qiang ( chino simplificado : 枪 , chino tradicional : 枪 ; pinyin : qiang ) es el nombre chino para designar una lanza Debido a su relativa facilidad de fabricación, la lanza en muchas variaciones era omnipresente en el campo de batalla de China pre-moderna; por lo tanto hay una gran variedad de lanzas. Es conocida como una de las cuatro armas principales, junto con el Gun (baston), Dao (sable) , y el Jian (espada), llamado en este grupo de " El Rey de Armas ".

Las características comunes de la lanza de China son la hoja en forma de hoja y la borla roja de pelo caballo justo debajo. La espiga tiene un propósito táctico, y no es simplemente para la decoración.

Cuando la lanza se mueve rápidamente, la borla ayuda en volver borrosa la visión del adversario para que sea más difícil para ellos tomar el eje de la lanza detrás de la cabeza o punta. La borla también sirvió a otro propósito, para detener el flujo de sangre de la hoja (la sangre se hace resbaladiza o pegajosa cuando se seca). La longitud varía de alrededor de 7 pies (2 metros) de largo, utilizado por la infantería, aumentando a lo largo de 13 pies (4 metros) favorecida por la caballería. La lanza se hace típicamente de madera de cera, una madera fuerte, pero flexible. Se dobla para absorber el impacto prevenir roturas. El movimiento de flexión combinada con la borla de pelo de caballo hace que la punta de lanza muy difícil de seguir.

Muchas artes marciales chinas cuentan con la capacitación en lanza dentro de su plan de estudios. El aire proporcionado por la técnica de la lanza es muy valiosa y en muchos estilos, es la primer arma que se enseña a los estudiantes.

CUCHILLOS CUERNO DE CIERVO

Image title

Cuchillos cuerno de ciervo (chino : 鹿角刀 ; pinyin : Lùjiǎodāo ), también conocido como cuchillos de luna creciente, son armas blancas especializadas que constan de dos medias lunas de acero.

Este cruce produce cuatro puntos curvos, garras, una de las cuales se extiende como el "principal" de la hoja. Los puños del practicante están envueltos en la media luna alargada que actúa como protector de la mano. Son armas relativamente cortas que se pueden ocultar fácilmente en la ropa tradicional china, por lo general son entrenados en pares, uno para cada mano.

Cuchillos cuerno de ciervo se asocia sobre todo con el estilo suave arte marcial chino BAGUAZHANG, que es conocida por su armamento diverso. Se utilizan principalmente en la captura arma de un opositor en la ayuda de empatar o romper el arma del adversario, desarmar al oponente y otros cerca de combate aplicaciones.

Los cuchillos de asta de ciervo se utilizan normalmente en contra de las armas como lanza, espada, sable, o cualquier otra arma que utiliza la seguridad de los ataques a distancias. Una de las ventajas de los Cuchillos cuerno de ciervo, en comparación con un arma larga es que se pueden mover con gran rapidez y precisión, y junto con su facilidad de ocultar, se puede utilizar fácilmente para capturar a su oponente con la guardia baja.

HOCES DE GALLO

Image title

Hoces de gallo (chino simplificado : 鸡镰 , chino tradicional : 鸡镰 ) son una serie de arma blanca chinas similares a la espada del gancho y el Okinawa Kama . Pueden ser utilizados como un arma simple o doble. Es considerado como el arma especial de la Liuhe estilo Xinyi

JI Zhuǎ Lian (chino simplificado: 鸡爪镰 , chino tradicional: 鸡爪镰 , literalmente, "Chicken Sickle garra de gallo fue construido a partir de una garra de gallo de metal, junto con una punta de lanza, en una longitud de palo. Su longitud era de alrededor de 1,5 pies Los detalles de esta arma no se conocen.

Gallo-sable

Image title

JI Dao Lian (chino simplificado: 鸡刀镰 , chino tradicional: 鸡刀镰 , literalmente, "Chicken-Saber fue llamado el Kun Hua Yao Zi (chino simplificado: 捆花腰子, chino tradicional: 捆花腰子 , literalmente "flor de la cintura Encuadernación llevar" . La razón de este nombre opcional es desconocida.

Según la leyenda, esta arma fue creada por el fundador de Xinyi, Ji Long Feng (姬隆丰), y se convirtió en el arma especial de este estilo. Estaba hecha de metal y su longitud era de unos 2,5 Chi [32 pulgadas]. "

Esta arma es similar en apariencia a la espada de gancho y aunque es llamado Dao (sable), se basa en la espada de doble filo (Jian). Existen diversas variaciones de esta arma. Todos tienen el gancho distintivo y la espuela de gallo en la cabeza, pero la hoja de la espada es a veces reducida a un pequeño poste de metal del brazo.

Conocemos como practicantes de la Hoces de gallo Xinyi Liuhe Gran Maestro Lu Songgao (卢嵩高) (d. 1962), uno de los "Tres Héroes de Zhoukou". Xinyi Liuhe y estilo Wu de taichi maestro Dr. Esteban Yan (Yan Zhi Yuan), el campeón de las armas del Primer Concurso Nacional de Xinyi Liuhe celebrada en Henan provincia en 2000, se muestra a continuación esgrimiendo el gallo-sables.

KWAN DAO - KUAN TAO

Image title

Guan Dao , Kwan Dao , o Kuan Tao es un tipo de arma de baston china que se utiliza actualmente en algunas formas de las artes marciales chinas . En chino se llama propiamente un 偃月刀 yan yue dao ("hoja de luna de descanso" , el nombre con el que siempre aparece en los textos de la canción a las dinastías Qing como el Zongyao Wujing y Huangchao Liqi Tushi. Es comparable al europeo Fauchard o guja y consiste en una pesada hoja con un pico en la parte posterior y, a veces también una muesca en la base superior de la espiga que puede coger el arma de un oponente. Además, hay a menudo estrías irregulares que llevan el borde posterior de la hoja de la espiga. La hoja está montada sobre un palo largo de 1,5 m a 1,8 m (6.5 pies) con un peso de metal contra el señalado para equilibrar la pesada hoja y para golpear en el extremo opuesto. La hoja es muy curva y por lo tanto a diferencia de la mayoría de armas de asta, sólo útiles para los cortes radicales en los que se basa en la fuerza y la energía.

En las versiones modernas, una faja roja o la borla se adjunta en el conjunto del palo y la hoja. Las variaciones incluyen tener anillos a lo largo del borde de la espalda recta como se encuentra en el Dao de nueve anillos de cacho, con la punta del rizo en una espiral redondeada como en el dao elefante (literalmente Cuchillo elefante), o con un diseño más elaborado como lo demuestra el cabeza de Dragon dao guan. Sin embargo, aparte de la "cuchilla elefante" ninguna de estas variaciones parece tener fundamento histórico.

Historia

Según la leyenda, el dao guan fue inventado por el famoso general Guan Yu durante el siglo a principios tercero, de ahí el nombre. Se dice que se especifica su forma y tamaño para ser hechas por una herrería, y fue el único capaz de empuñar un arma tan imponente debido a su gran estatura y fuerza legendaria. El arma de Guan Yu se llamó " Green Dragon Blade half moon"(青龙偃月刀) que pesaba 82 jin (estimado, ya sea en 18,263 kg o 48.38kg – o en la dinastía Han Jin 222,72 gramos en el sistema métrico, mientras que el jin utilizados en la de la dinastía Ming - durante el cual fue escrito el Romance de los Tres Reinos - fue alrededor de 590 gramos).

Sin embargo, mientras que la famosa novela Romance de los Tres Reinos de Luo Guanzhong lo describe empuñando el guan dao, esta descripción puede haber sido una anacrónica la intención de hacer que el personaje fuera más imponente: históricamente no había pruebas de que Guan Yu utilizara el arma que es lo que se le atribuye, y de hecho no hay ningún indicio de la existencia de lo que hoy es conocida como kuan tao antes del siglo séptimo, (Tang), cuando se puso de manifiesto por primera vez en el manual militar Wujing Zongyao . El guan dao, por lo tanto, posiblemente ni siquiera existía durante la era de Guan Yu, lo que significa que es algo así como una cultura pop de origen erróneo. Por otra parte, el erudito Tao Hongjing 陶弘景 (456-536 dC), registró en el Daojianlu Gujin (古今刀剑录", un catálogo de sables antiguos, modernos y lanzas"  que Guan Yu forjo un par de sables con mineral de hierro que recogería en la montaña Wudushan (武都山) a sí mismo, que puede haber inspirado la historia que Guan Yu inventó su arma. Sin embargo, esto también podría indicar que él no utilizó un guan dao ni siquiera algo parecido a una dao pava, ya que el polo de montaje o de mango largo armas dao como el Pudao o Dadao se manejó todo con las dos manos y lo que no habría sido fabricado o utilizado en un par.

Mientras que algunos historiadores aún sostienen que el guan dao fue simplemente un arma poco común, antes de la dinastía Tang y por lo tanto no se muestra antes de esa fecha, la evidencia histórica se inclina hacia la atribución de ser un ejemplo de licencia creativa - histórica, el guan dao, en su mayor parte, no se pretendía en realidad para uso en campo, pero se utilizó más bien como una herramienta para poner a prueba la fuerza de aquellos que deseaban convertirse en oficiales del ejército: se hicieron varias armas de pesos, la prueba consistía simplemente en llevar a cabo diversas maniobras con este tipo de arma. Durante la dinastía Qing algunas versiones extraordinariamente pesadas de guan dao fueron hechas para este fin: un candidato tenía que ser capaz de empuñar un arma que pesa 80, 100 o 120 jin (48, 60 o 72 kg, con el valor moderno de un jin = aproximadamente 0,6 kg), con las armas de cada peso que los grados cada vez más elevados en el examen, el paso de lo que condujo a su nombramiento como oficiales militares de diferentes rangos basados en el grado. La más pesada conocida "prueba guan dao", que reside en un museo en Shanhaiguan (山海关), el sitio de una de las puertas de la Gran Muralla y un puesto de avanzada de la dinastía Ming que marcó la división entre los territorios controlados por los chinos Han y las fuerzas manchúes, pesa 83 kilogramos. Si bien los ejemplos están tomados de la dinastía Qing y por lo tanto puede haber sido influenciado por el libro (que fue escrito durante la dinastía Ming), las pruebas de oficial del ejército (que comenzó en la dinastía Tang) siempre han implicado para levantar pesadas piedras de peso y realizar maniobras sobre ellos, lo que posiblemente contribuya a la decisión del escritor de asignar un peso inusual a las armas de Guan Yu.